El pavo navideño , bocaditos para coctel y un cosmopolitan!

diciembre 11, 2019

El pavo navideño , bocaditos para coctel y un cosmopolitan!

Queridas amigas y amigos: La nochebuena se acerca a pasos agigantados , y estamos seguros que aún no han decidido que hacer en la cena de pascua, como aquí en cursos de cocina somos más buenos que el pan, les daremos una ayudita, para comenzar hablaremos acerca del pavo, esperamos que les sirva.

Un infaltable en navidad, el pavo.
El pavo al horno es el plato favorito de las fiestas de fin de año ¿pero por qué? descúbrelo acá.

Muchos honran esta tradición de navidad que consiste en el pavo como plato principal sin preguntarse el por qué, es cierto que algunos lo cambian por asados u otras preparaciones, si en tu mesa el pavo es infaltable en estas fechas, descubre el porqué esta ave se convirtió en el plato tradicional de las fiestas .

1- El descubrimiento del pavo.-

Le debemos el descubrimiento del pavo a don Cristóbal Colón, que en 1492 aparte de descubrir américa descubrió este “pajarito” absolutamente desconocido en esa época en europa y el lo llevó para el conocimiento del viejo mundo. los primeros colonos lo bautizaron como “pollo de las indias”, que ellos lo describían como un gran pollo similar al pavo real (ese si lo conocían) con grandes plumas parecidas a la lana.

2- El Pavo en la pascua.-

En principio en la navidad europa se comía ganso (ave que garantizaba protección y prosperidad a quienes lo comían) y el pavo en vista de sus exóticos origenes lo hacían como un ave rara de comer en época de navidad, más grande que el pollo, menos caro que el ganso (que se servía antes) el pavo era ideal para que comiera una familia completa. Otra versión más poética aparecía: se dice que la novela “cuentos de navidad” de Charles Dickens en donde servían pavo en la mesa navideña, hizo que esta ave se hiciera popular en las fiestas de fin de año.

Han pasado muchisimos años desde esos pavos frescos , “beneficiados” en casa de campo, ahora en la era del wifi y los vuelos espaciales conseguimos estos pavitos en el supermercado, mucho más facil que antes, la gran pregunta es…

¿Cómo cocinar un pavo congelado? 

A continuación te damos tips para lucirte con tu pavito en navidad

  1. Debe de estar completamente descongelado

Considera un día entero de descongelado en el refrigerador por cada 2.5 kilos de pavo. Así que si lo compraron congelado o lo tienen ya guardado en el freezer tomen sus precauciones para que al momento de empezar a cocinar no tengan la sorpresa de que siga congelado.

Si les llegara a pasar que sigue un poco congelado pueden sumergirlo completamente en agua fría durante 30 minutos. Seguir así hasta que se haya descongelado cambiando el agua cada 30 minutos.

  1. Limpiar muy bien 

Hay que quitar las menudencias y el cogote. Limpiar el exterior e interior con agua fría y secar bien. Hay que dejar reposar durante 1 hora a temperatura ambiente antes de hornear para que se cocine más parejo.

  1. Cubrir con los jugos

Para darle más sabor se puede cubrir con los jugos de la cocción y el caldo de pollo o vino cada 30 a 45 minutos. Esto va a hacer que la pechuga quede más jugosa.

  1. Pavo con carne jugosa

Para que la pechuga no quede seca separa la piel de la pechuga con cuidado y enmantequíllala. No olvides sazonar todo el pavo con sal y pimienta al gusto.

  1. Tiempo de cocción

El horno debe de estar en un aproximado de 185-195°C. La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C 

Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15-20 minutos más y sigue probando hasta que esté listo.

Otro tip es meter un cuchillo en la parte más profunda, retirar el cuchillo y colocarlo sobre los labios. Si el cuchillo está muy caliente que casi te quema los labios ya está listo.

  1. Piel dorada

Hay que proteger la piel, lo ideal es que quede doradita así que hay que retirar el aluminio para dejar que se dore la piel. Si todavía le falta y la piel ya está muy dorada cubre con los jugos de cocción la piel  de la pechuga y cúbrela otra vez con aluminio.

  1. Reposo

Cuando está listo hay que dejar reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos se mantengan dentro y quede jugoso. 

  1. Para el gravy

Para hacer el gravy debes usar los líquidos de cocción. Se le quita la grasa y se hace un roux (partes iguales de mantequilla y harina) o una mezcla de maicena con agua para que ayude a espesar. Se cocina a fuego medio alto hasta que tome la consistencia deseada.

Solucionado lo principal , ahora vamos al principio, ¿con qué recibir a las visitas? ¿papas fritas, los mismos fomes canapés de "pate-foie" otra vez? acá te dejaremos dos recetas de bocaditos fáciles originales que enseñamos aquí en cursos de banquetería aquí van!

CROSTINI DE QUESO AZUL Y PERA ACARAMELADA

Crostini de queso azul y pera acaramelada

Ingredientes (para 5 porciones)

-10 grs. de berro
-2 láminas de pan de molde integral o blanco
-50 grs. de queso crema
-1 pera o manzana verde
-100 grs. de azúcar granulada

-Corta pan de molde blanco en cuadrados o círculos, luego pinta con aceite y finas hierbas para hornear a 150°c.
-Monta sobre el crostini parte de la mezcla de los quesos azul y crema en forma de quenel o patacón sobre el queso, monta una lámina de pera (acaramelada con el azúcar y la mantequilla por 10 min).
-Decora con berro, o eneldo fresco.

BRUSCHETTA DE PEPPERONATA

Ingredientes (para 5 porciones)

-1 pan baguette
-250 grs. de queso fresco verde / rojo / amarillo
-ajo a gusto
-aceite de oliva
-100 grs. de aceitunas verdes
-albahaca o berro para decorar
-sal gruesa

-Corta pan baguette en láminas de 0,5 cms. aprox. pintar con aceite de oliva y llevar a la parrilla o a un grill, hasta lograr crocancia y color.
-Lava los pimientos y sazona con sal gruesa y pimienta, más aceite de oliva, luego hornealos a 200 ̊ c por 20 min. Una vez asados los pimientos pelar con las manos, eliminar las pepas y cortar en julianas perfectas, finalmente sazonar y agrega aceitunas laminadas.
-Monta sobre la bruschetta una porción de pepperonata decorada con hojas de albahaca.

Y como no todo es comer, también hay que calmar la sed de nochebuena que será sin duda mucha debido a estas noches de verano les proponemos una copita de "cosmopolitan", el trago "hit" en los bares de new york, también será sin duda un éxito en la hora del cocktail , apretando la foto podrás ver el video-receta de instagram tv:

🍹C O S M O P O L I T A N🍹

 Esperamos que con estos consejos y recetas quedes como reina o rey ante tus familiares e invitados esa tan linda noche, ahora, si te interesaron las recetas y te gustaría aprender más te dejamos los links con más informacion de nuestra escuela cursos de cocinaque te está esperando, buena suerte y...feliz navidad!

 

 



Ver artículo completo

5 Curiosidades del café que no conoces
5 Curiosidades del café que no conoces

diciembre 05, 2019

Ver artículo completo
5 consejos para una pasta casera perfecta
5 consejos para una pasta casera perfecta

noviembre 26, 2019

Ver artículo completo
¡4 consejos para un catering perfecto!
¡4 consejos para un catering perfecto!

noviembre 20, 2019

En CursosdeCocina nos preocupamos por ti, sabemos lo difícil que es tener invitados y todo lo que conlleva el tener que satisfacer el paladar de todos, tenemos en cuenta de que un catering variado es el motor de la fiesta, así que para que el catering de tu evento sea exquisito, te daremos los 4 consejos más importantes para un CATERING PERFECTO!
Ver artículo completo

😘 SUMATE A NUESTRA FAMILIA 😘