7 tips para un bizcocho perfecto

noviembre 13, 2019

7 tips para un bizcocho perfecto

Es cierto, el bizcocho no tiene ningun misterio, pero en lo simple está lo que va a marcar la diferencia y hará que esa torta que preparaste con tus propias manitos sea aplaudida por todos y te pidan “un poquito más”.

El Bizcocho perfecto radica en su esponjosidad, esto, unido a una crema ligera, sin sabor a manteca, sabores tradicionales bien ejecutados o nuevos sabores bien combinados harán que la torta sea perfecta, pero volvamos al principio, vamos por alguien que sabe verdaderamente.

Le preguntamos a nuestro profesor de repostería Eduardo Vargas, de 24 años, pero con miles de bizcochos de experiencia:  ¿cuáles son los consejos para un bizcocho perfecto? he aquí sus apreciaciones:

1- Lo primero es lo primero: lea la receta .-
La repostería no es cocina, no se improvisa, es exacta, por lo tanto es importante leer la receta antes de empezar, si quieres hacer media receta o un bizcocho más pequeño , debes calcular todos los ingredientes de la receta que lees por la mitad, si tenemos que hacer un tercio de la receta, utilizar la tortuosa regla de 3 simple que aprendimos en el colegio. Aunque no lo crean: hay gente que no lee la receta, hacen la receta a lo loco y después se quejan de que el bizcocho no les salió bien.

2- La “mise en place”.-
Se lee “misanplás” y en Francés quiere literalmente decir “puesta en el lugar” , esto quiere decir que los ingredientes deben estar todos preparados y pesados antes de empezar, esto no es algo baladí, pues ahorra un montón de tiempo tener las cosas pesadas y medidas, en sus respectivos recipientes antes de preparar el bizcocho . No es lo mismo 200 gramos que un pan de mantequilla, es importante también - dice nuestro profesor- tener una pequeña pesa de cocina para tener exactitud en el gramaje de los ingredientes.

3- conozca su horno.-
Cada horno es un mundo, no es lo mismo el tipico horno de cocina de gas tradicional, que el eléctrico o el industrial, en el más común, el de las cocinas a gas generalmente no tienen termostato lo que es una aventura. "Ensayo y error": tienes que practicar unas cuantas veces hasta tener el bizcocho perfecto, hasta que conozcas bien como se comporta tu horno.

4- Batir los huevos.-
Aunque se pueden echar los huevos y mezclarlos con la masa sin batir antes, lo ideal es hacer bien este paso. Batimos los huevos en un bol hasta que dupliquen su tamaño. Los huevos bien batidos también añadirán esponjosidad a la masa. Lo habitual es batir los huevos con el azúcar.

5- El tiempo de cocción.- 

Debes fijarte en qué diámetro de bizcocho tiene el molde que sugiere la receta. Si el diámetro es menor (por ejemplo, el de la receta dice 28 centímetros y el nuestro mide 26) va a tener más altura y necesitará más horno para cocinarse. Si es mayor (el nuestro mide 30) se va a cocinar más rápido del tiempo que indica la receta, calculado para 28 centímetros.

6- Esperar para desmoldar.-
Retirar el bizcocho del horno y esperar 5 o 10 minutos antes de desmoldar: la masa se contrae y sale mejor. “Si lo dejo media hora, empieza a intercambiar humedad y es más difícil” afirma el profesor.

7- El armado.-
Antes de cortar en capas el bizcocho, tiene que estar frío: debes dejarlo descansar una hora después de retirada del horno. Cortar siempre con cuchillo serrucho y no embeber el último disco de masa (el que va sobre la fuente) porque después las porciones no pueden cortarse bien.

¡Bonus doble! 

Te dejamos a continuación con la receta de bizcocho simple y además un video para que quedes experto en el tema:

La Receta

ingredientes para el bizcocho:

- 5 Huevos
- 250 grs. de Harina
- 250 grs. de Azúcar

La preparación:

En un bowl, batir los Huevos enteros con el azúcar a espumoso o punto letra, incorpora la harina de forma envolvente y hornea a 180 ̊ por aproximadamente 45 minutos en formato de molde de 22 centimetros de diámetro.

¡Y el video!  

VIDEO DE BIZCOCHO POR AQUÍ! 🎂

 Esperamos que estos tips te ayuden y te animes a hacer tu primera torta con un esponjoso y perfecto bizcocho, manos a la obra .... ¡y buen trabajo!


Dejar un comentario


Ver artículo completo

🇮🇹  La salsa arrabbiatta, el toque de sabor para tu pasta! 🍝
🇮🇹 La salsa arrabbiatta, el toque de sabor para tu pasta! 🍝

septiembre 25, 2020

¿ Quieres darle el toque, picantito, diferente, “squisito” a tus tallarines o pasta fresca?
prueba esta rica receta de “salsa arrabbiatta” 🇮🇹
Ver artículo completo
Estas lentejas cambiarán tu vida!
Estas lentejas cambiarán tu vida!

septiembre 23, 2020

¿Quién dijo que las lentejas son malas? ¡son maravillosas! 😃 Y mejor aún haciéndolas con nuestra receta 👇

 

Ver artículo completo
Una receta imperdible: los chilenitos!
Una receta imperdible: los chilenitos!

septiembre 22, 2020

📌 El otro día nos pidieron que diéramos la receta de los chilenitos, nuestro alfajor hecho con relleno de azúcar quemada para variar del tradicional manjar  A continuación la publicamos con mucho gusto!
Ver artículo completo

😘 SUMATE A NUESTRA FAMILIA 😘