✨ La mejor experiencia en cursos de gastronomía ✨

0

Tu carrito está vacío

Restaurantes playeros, con producto local.

febrero 14, 2023

Restaurantes playeros, con producto local.

  

✨ Generalmente, en el período de vacaciones, independiente de la temporada, uno se desordena en todo y aumentamos la ingesta de comida y bebidas varias, aumenta el consumo de pan, masas típicas playeras, el clásico aperitivo de puesta de sol, mariscos, pescados, asados y todo lo que se le puede ocurrir engullir en días de ocio en que la única preocupación es planificar el menú de desayuno, almuerzo y comida. 🍽

Dentro de este necesario proceso, es imprescindible una visita a más de un restaurant, picada, chiringuito u otro local gastronómico de los tantos que se encuentran en las costas chilenas, constatando lo poco riguroso que pueden ser algunos y lo asertivos de otros llevando las riendas de un mismo negocio.  

🤔 Llama la atención que en los establecimientos costeros que se pueden visitar, la oferta es similar, entradas frías, otras calientes, dentro de estos los a base de mariscos, entre cebiches, mariscales, mariscos frescos con variedades de salsas, entre verde, mayonesas, golf entre otras. Y en las entradas calientes, caldillos, chupes, pasteles, y en un grupo aparte empanadas. Ahora los platos principales contienen en su mayor parte pescados a la plancha y fritos con salsas clásicas y comunes. Además de acompañamientos como papas y sus variantes, arroz y ensaladas simples o compuestas por dos ingredientes. Hasta aquí la oferta siempre es atractiva pero mi alcance se refiere al producto en sí.

🐟 Los pescados que se comercializan en estos lugares son casi siempre merluza, congrio, reineta, salmón, corvina entre unos dos o más, que en su mayoría son todos congelados, llegados desde otros lugares, generalmente venidos del Terminal Pesquero de Santiago o de otros centros de abastecimientos pesqueros, no tengo nada en contra de esto, pero hoy en día que la movilidad es escasa, que las carreteras están más colapsadas de lo normal, sería óptimo elaborar cartas y ofertas más locales, aumentando lo que brindan esas costas o lo que el bote pesquero trae cada jornada. 

 

 

La gran mayoría del salmón que se vende en Chile es congelado, viene de faenas pisciculturas, la reineta que se vende en el norte viene del sur, los mariscos muchos son de otros lugares, esto  es validado por parte del que vende y alude que es gracias al error del cliente que quiere encontrar una oferta variada creyendo que Chile es corto y que el Pacífico nos abastece en forma homogénea de cada especie. 🐠

✔️ Mi sugerencia es vivir en cada localidad con identidad gastronómica, sigamos con la misma carta a nivel de técnicas de preparación, pero cambiemos los pescados y los mariscos según lo que el mar nos brinde. Disfrutemos del Pez Acha y ostiones del Norte, choros de Chaihuín, ostras de Calbuco, pescados de roca, atún de Rapa-Nui, centollas magallánicas, cangrejos dorados, langostas y vidriolas de Juan Fernández, entre muchas variedades. 

Les aseguro que sus costos de materia prima bajarán considerablemente, potenciarán el comercio justo y local, dejando de lado al intermediario que se lleva todo y el cliente termina pagando montos altísimos por un plato.  

Y no olvidemos lo rico que es estar en la playa y disfrutar de las palmeras, panes de huevos, barquillos y todas las masas playeras tampoco son como antes, han caído en masas sosas industrializadas, sin tener nada de las originales de antaño, que ayudaban a darle un toque de gula al merecido descanso junto al mar. 😌 

Los animo a que busquemos lo más local y apoyemos a los productores familiares, esos que pasan de generación en generación esas recetas deliciosas que tanto bien hacen a nuestra alma. 

Valoremos la tradición y el origen de nuestros productos típicos, enalteciendo el gran legado y recursos de la gastronomía local. 

 

Disfrutemos el placer de comer rico! 😋

 

Álvaro Lois.


Dejar un comentario


Ver artículo completo

3 Consejos para gestionar el tiempo en tu negocio de gastronomía!
3 Consejos para gestionar el tiempo en tu negocio de gastronomía!

abril 03, 2024 1 Comentario

La gestión eficaz del tiempo es fundamental para el éxito de cualquier negocio, especialmente en el sector de la gastronomía donde las demandas son constantes y los horarios pueden ser impredecibles. 
Ver artículo completo
5 consejos para mejorar la calidad del pan en tu emprendimiento de panadería 🥖
5 consejos para mejorar la calidad del pan en tu emprendimiento de panadería 🥖

marzo 20, 2024 1 Comentario

Uno de los pilares fundamentales de cualquier panadería exitosa es la calidad del pan que se ofrece. La calidad del pan no solo se refiere al sabor y la textura, sino también a la consistencia y presentación del producto final. Aquí te presentamos cinco consejos clave para mejorar la calidad del pan en tu emprendimiento de panadería:
Ver artículo completo
3 consejos para elegir el equipamiento para tu pastelería! 🧁
3 consejos para elegir el equipamiento para tu pastelería! 🧁

marzo 13, 2024

El equipo de cocina es esencial para cualquier negocio de repostería o pastelería. Elegir el equipo adecuado puede marcar la diferencia entre una operación eficiente y exitosa, y una que enfrenta constantes problemas. Aquí te damos tres consejos importantes para ayudarte a seleccionar el equipo de cocina adecuado para tu negocio!
Ver artículo completo

suscríbete a nuestro contenido semanal